En la entrada de hoy os queremos explicar una de las temporadas más típicas y populares en nuestra zona, la temporada de las sidrerías.
Cuando comienza esta temporada, todas las “kupelas” (=barricas) están repletas de sidra de manzana esperando a ser “tiradas” en los vasos de los comensales.
Es tradición ir al menos dos o tres veces a la sidrería con la “koadrilla”, para celebrar, cumpleaños, los carnavales o cualquier acontecimiento familiar (bueno, era….).
En su origen, se comía o cenaba de pie, es decir, no había ni bancos ni sillas…ahora ya muchas de ellas han ido introduciendo mesas y sillas, haciendo un espacio más acogedor e invitando al disfrute de la compañía y del menú.
El menú tradicional de sidrería suele consistir en lo siguiente:
Entrantes: Tortilla de bacalao
Plato principal: Bacalao con pimientos y Chuletón con patatas
Postre: Queso, membrillo y nueces
Bebida principal: Sidra a demanda (cuando alguien de la koadrilla grita “txooooootx!!!!!” en la mesa, el ritual es levantarse e ir a por sidra!). Pero, no puedes abrir la kupela, normalmente, hay una persona encargada de ir abriendo la barricas y todos vamos pasando en fila. Es también importante saber que no todas las sidras de las barricas saben igual y ahí está también la gracia. El ir probando, entre risas, con los amigos…… eso tan divertido que ahora nos suena un poco lejano.
Este es el menú base y sobre el que luego dependiendo de la sidrería puede variar o la oferta puede ampliarse (como pueden ser los menús vegetarianos).
Toda esta introducción nos viene de perlas para acercaros un proyecto al que tenemos mucho aprecio porque nos encanta el resultado final.
Es un trabajo realizado por Premafer que se animaron a utilizar nuestras planchas de acero inoxidable decorativo para el cartel de unas de las sidrerías más conocidas.
Como veis en las fotos, han realizado unas manzanas en 3D en acero inoxidable combinando el color inox con el dorado para resaltar las manzanas y las letras con el nombre de la sidrería “Bereziartua”. A continuación, os mostramos algunas fotos del proyecto: